viernes, 5 de octubre de 2012

“El buentrato”


DOS MEJOR QUE MEDIO, LA MEDIA NARANJA NO EXISTE, SOMOS NARANJAS ENTERAS


Los seres humanos tenemos tendencia a fijarnos siempre en lo negativo, de manera que detectamos más fácilmente los errores, los fallos, los malos hábitos que los buenos.
Así con esa tendencia, podemos llegar a saber que hacemos mal, y porqué lo hacemos mal, pero lo que nunca nos enseñan, lo que se olvida, es como hacerlo bien.
De manera que este trabajo, que inicialmente iba hablar del maltrato psicológico, da un giro, para hablarnos de otro tipo de relaciones, de las positivas, de cómo tratar bien a los otros. Si queremos ser bien tratados, primero debemos aprender a tratar bien, empezando por  tratarnos bien a nosotros mismos.
El como hacer las cosas bien, se tiene poco en cuenta, es evidente, en muchos ámbitos. Lo he podido comprobar al buscar información para este trabajo, de manera que si buscaba información sobre el maltrato, tenía miles de página, pero si en cambio la buscaba sobre el buen trato, las dificultades crecían.
Existen campañas, muy recientes (2008) sobre los buenos tratos, campañas realizadas el día 25 de Noviembre, día internacional contra la violencia de género, que luchan por trasformarse en el día internacional de los buenos tratos.
Pero tratarnos bien es demasiado importante para hacerlo tan solo una vez al año. Las relaciones personales son muy complejas, la relación de pareja no es una excepción.

A veces parece imposible encontrar a una persona adecuada y que a la vez piense que  somos la persona adecuada para ella. De modo que cuando ocurre, se siente gran emoción, de manera que los pequeños inconvenientes de la vida, no parecen importarnos.
En las primeras etapas de una relación es totalmente normal ver el mundo a través de unas gafas con cristales de color rosa. Pero para algunas personas, esas gafas de color rosa se convierten en orejeras que les impiden ver que la relación no es tan sana como debería ser.
Primero de todo, deberíamos tener claro, que es una relación:
- Una relación es cuando dos personas se quieren, se respetan y se divierten estando juntas.

- Es aceptarse mutuamente y querer a la otra persona con sus virtudes y sus defectos.

- Es tratarse bien, con ternura y sin faltarse el respeto.

- Es saber escuchar a la otra persona y poder contarle tus problemas, inquietudes y deseos.

- Es una unión de sentimientos, en el que una persona no se impone sobre la otra.

- Es tener confianza mutua y no comprobar si lo que hace o dice tu pareja es verdad.

- Es tener diferentes puntos de vista y poder dialogar sobre ellos sin que ninguno imponga su opinión. En la variedad está el gusto.

- Es compartir experiencias y momentos juntos y es poder disfrutar de tiempo y espacio para uno/a mismo/a, para estar con las amistades, la familia o realizar nuestro hobby favorito sin que nos moleste que nuestra pareja también lo haga.

- Es no abusar de la pareja pidiéndole constantemente que haga cosas por el otro.

- Es poder expresarnos con toda libertad y sin temor a que nuestra pareja se enfade por decir lo que pensamos o a que nos prohíba algo.

- Es cuando ninguno se enfada si el otro nos lleva la contraria.

- Es valorar el esfuerzo y el trabajo de mi pareja.

- Es cuando nadie impone su voluntad.

- Es aceptar y respetar las opiniones, los gustos, actividades y amistades de la otra persona.

- Es apoyarse y ayudarse mutuamente en planes y proyectos aunque éstos no siempre coincidan.

- Es reconocer cuando nos hemos pasado o equivocado.

- Es entender que a veces hay que ceder para estar de acuerdo en una decisión.

- Es cuando las decisiones que nos afectan a los dos son el resultado de un acuerdo mutuo.

En definitiva en una relación sana se da: respeto mutuo, existe confianza, hay honestidad por ambas partes, los miembros de la pareja se apoyan mutuamente, igualdad (equilibrio entre dar y recibir), existen identidades separadas, hay una buena comunicación.
Por otro lado, la sociedad nos ha inculcado ciertos conceptos erróneos de una relación como:
-         En una relación no debe haber problemas, discusiones ni peleas.

-         Lo ideal es que las dos partes de la pareja quieran estar siempre juntos y que compartan todo.

-         En una relación, todas las necesidades están cubiertas.

-         En una relación es mejor que los dos sean iguales, que tengan los mismos gustos y que tengan las mismas aficiones.

-         Es una relación hay que tener las mismas amistades obligatoriamente.

-          En una relación el varón siempre tiene que tomar la iniciativa y decidir sobre las cuestiones importantes.

Esta ideas nos han llevado a una concepción errónea del amor, vemos el amor como un ideal romántico que todo lo puede, y dejamos de ser realistas y ver las limitaciones, para vivir relaciones menos destructivas en las que la dependencia no juega ningún papel.
Los conceptos sociales erróneos sobre una relación, no solo sentimental, sino también en cualquier otro ámbito como en la amistad, pueden llevarnos a caer en la dependencia emocional con otras personas. Olvidando así nuestro derecho a ser personas con identidad propia e independencia. Personas con un alto nivel de autoconocimiento y capacidad para elegir, que relaciones nos conviene y cuales no.
Concretamente en la pareja cuando se da un problema, ambos tienen parte de responsabilidad. Esto no justifica ni mucho menos los actos violentos, ni los malos tratos de ningún tipo.
Pero debemos empezar por asumir responsabilidades. Si algo no funciona entre dos personas, las dos tienen parte de la solución en sus manos. No se trata de autoculpabilizarse de todo, ni de no asumir ningún error. Como seres humanos nos equivocamos, pero debemos aprender de ello.
Si la base de los malos tratos físicos en la pareja, es que previamente se dan malos tratos psicológicos. Si aprendemos a tratarnos bien a nosotros mismos y a los demás, será más fácil detectar las relaciones nocivas en cualquier ámbito.
Respeto es una de las palabras claves para tener una relación sana, también resulta imprescindible tener una buena comunicación. Pero esto no se enseña en las escuelas. Debemos aprender a ser asertivos y empáticos con los demás.
Nadie nos enseña a estar bien con nosotros mismos, a expresar nuestros sentimientos con naturalidad.  Y si tenemos en cuenta, que sólo podemos aprender de lo que observamos en otros, crecemos con la idea que nuestra función como mujer o como hombre es tener un rol determinado.
Los medios de comunicación tienen un gran peso sobre nuestras conductas, algunos estudios recientes en temas de prevención de la violencia de género, dejan claro que la televisión y el cine, nos dan gran información. Pero debemos fijarnos en si esta información es la correcta. Desde las inocentes películas de Disney, hasta las series más populares entre los jóvenes, fomentan la idea: que el amor y odio van ligados.
Aparentemente, cuanto más discute una pareja, cuando peor se trata, más se quiere. Así acabamos diciendo desde pequeños frases como:- quien se pega se desea, o – quien bien te quiere, te hará llorar.
El bombardeo de este tipo de información esta presente en nuestro día a día: en anuncios publicitarios, en series televisivas, en películas, en libros, en canciones, en la actitud de las personas que nos rodean, etc.
Toda esta información, nos hace creer que debemos comportarnos y actuar de una determinada manera, que nuestros gustos y aficiones también depende de nuestro sexo, algo que no pudimos elegir.
Debemos romper con esta idea para aprender lo correcto, para fijarnos y empaparnos de otros ejemplos. Algunas series televisivas, comienzan a desmitificar el concepto social de amor romántico, series como “Como conocí a vuestra madre”, nos muestra a una pareja que esta formada por dos buenos amigos (Lily i Marshall), y a un ser romántico (Ted) en busca de su ideal, que experiencia tras experiencia, crece y evoluciona como persona.
Pero desafortunadamente, reeducarnos es mucho más complejo que educarnos. Romper con las idas preconcebidas, romper con ese rol para el que estamos programados, no es fácil, pero es posible.
Es algo que se intenta hacer con adolescentes, gracias a nuevos y distintos proyectos. Donde se intenta romper con la idea de amor romántico, con las ideas preconcebidas  y muchas veces destructiva que se tienen sobre  el amor. Programas como “La máscara del amor”, se difunde en institutos, formando a profesores en talleres, para prevenir la violencia de género.
Para que los jóvenes creen un amor entre iguales, en una relación donde las mujeres ya no son cuidadoras, pues la pareja se cuida mutuamente. Donde el hombre no esta obligado a ser la autoridad y a ser una persona fuerte e insensible. Pues la s decisiones se toman conjuntamente a través del dialogo. Y ambos miembros de la pareja son fuertes por separado.
Y donde lo más importante hombres y mujeres se respeten como seres humanos, y eligen desde la libertad y no des la necesidad o dependencia, estar juntos. Desde esta nueva óptica, no estamos en pareja, porqué necesitamos a alguien, o porqué necesitamos llenar nuestro vació con el amor de alguien. Estamos en pareja, porqué a pesar de poder estar solos, estamos mejor con la compañía de esa persona.
Una pareja sana aprovecha las fortalezas de las dos personas para afrontar los problemas. Una relación sana te hace crecer y evolucionar, te hace libre.
En una pareja sana, las relaciones sexuales no son de dominación por parte del hombre y de sumisión por parte de la mujer. Sino que el sexo se elige libremente por ambas partes  y puede ser divertido. Nunca una imposición.
Las normas sociales durante mucho tiempo  han ejercido y esperado que las cosas fueran así, nunca se han preguntado si pueden ser de otra manera.
A continuación podemos encontrar un test del amor, incluido en una página web, que tiene como objetivo guiar a jóvenes sobre el tipo de relación sentimental que mantienen. Finalmente se puede encontrar la bibliografía utilizada, para la redacción de este trabajo.
En conclusión solo decir, que aunque queda mucho por hacer, cada día se habla más del buen trato, y vemos pequeñas muestras, que nos hacen tener esperanza en este sentido.


  Anexo

Test del amor
Coge papel y lápiz para anotar tus respuestas y saber el resultado final

*Obligatorio


Encontrar el "amor verdadero" es encontrar *
·         A) A la persona que dará sentido a tu vida
·         B) A la persona que encajará contigo a la perfección
·         C) A la persona que te hará feliz para siempre
·         D) A una persona a la que ames y que te haga sentir bien contigo misma

Es fácil reconocer a quien amas porque... *
·         A) No puedes estar ni un minuto sin pensar en esa persona.
·         B) Necesitas a esa persona para estar completa.
·         C) Es la persona más perfecta del mundo.
·         D) Cuando estás a su lado te sientes muy, muy bien.

Tu película de amor preferida tendría por título... *
·         A) Atracción fatal
·         B) Media naranja
·         C) Morir de amor
·         D) Amar: modelo para armar

Por amor sería capaz de... *
·         A) Darlo todo sin esperar nada a cambio.
·         B) Cambiar mi manera de ser.
·         C) Cambiar mi aspecto físico, aunque no quisiera.
·         D) Plantearme nuevos retos.

La receta del "perfecto amor" debe tener al menos estos dos ingredientes: *
·         A) Pasión y lágrimas
·         B) Ternura y celos
·         C) Romanticismo y seducción
·         D) Comunicación y atracción

El refrán con el que estás más de acuerdo es el que dice: *
·         A) Quien bien te quiere te hará sufrir.
·         B) Cada oveja con su pareja.
·         C) El amor es ciego.
·         D) Amor es el verdadero precio del amor.

La frase que más te gustaría escuchar es... *
·         A) Eres solo mía...
·         B) Estas hecha a mí medida...
·         C) Mi vida no tiene sentido sin ti...
·         D) Estar contigo es lo más maravilloso que me ha pasado nunca...

Para encontrar el "amor verdadero" tienes que ser: *
·         A) La más buena y entregada.
·         B) La más cariñosa y compasiva.
·         C) La más hermosa y sensible.
·         D) ¿Tú misma?

El "amor verdadero" es muy importante porque: *
·         A) Nunca vuelves a ser la misma si lo pierdes.
·         B) Sólo lo encuentras una vez en la vida.
·         C) Es lo único que da la felicidad.
·         D) Es una experiencia maravillosa.

Si tu amor verdadero te hace daño, la cosa tiene solución: *
·         A) Si estas dispuesta a perdonar lo que sea y seguir adelante.
·         B) Si te pide perdón y te promete cambiar.
·         C) Si lo ha hecho por amor, porque te quiere demasiado.
·         D) Si te ha hecho mucho daño...quizá no tenga solución.


Resultados Test del Amor Verdadero
"...Cuenta respuestas y verás cómo amas... o deseas amar".


Mayoría de respuestas "a": El amor es lo más importante de tu vida. Naciste para amar, eres capaz de entregar lo mejor de ti misma sin esperar nada a cambio, eres generosa y das a manos llenas tus sentimientos. Hay muchas personas como tú pero también hay muchas otras que no son capaces de responderte en la misma medida, que no son capaces de recibir con respeto ni de reconocer tus valores. El amor puede ser lo más importante de la vida, pero amar a alguien no debe ser más importante que tú misma. Tú eres la personas que más valor debe tener para ti misma, es a ti a quien más debes querer, es contigo con quien tienes que ser más generosa. El camino del amor puede tener dificultades, pero en ningún caso está lleno de sufrimientos. Si alguien te hace sufrir, es porque realmente no te quiere. Sólo entendiendo esto podrás ser amada sin recibir daño y disfrutar del amor verdadero que mereces.

Mayoría de respuestas "b": Tienes la seguridad de que en algún sitio está tu alma gemela, esa persona que te dará la felicidad, ese alguien que te complemente, que te de lo que ahora parece que te falta. Piensas que cuando llegue tu amor verdadero te darás cuenta enseguida, habrá como una señal, algo te dirá que él es por quien has estado esperando. Tienes la ilusión de que será un amor completo y perfecto, él te dará lo que tú necesites y tú se lo darás a él, el resto del mundo tal vez no os entienda, pero habrás encontrado tu media naranja y eso será suficiente. ¿Sabes que hay muchas maneras distintas de enamorarse? ¿Sabes que para cada persona puede haber muchas oportunidades de encontrar amores verdaderos? Cuando a las chicas nos hacen creer que amor hay sólo uno, nos están "obligando" a soportarlo todo, nos están haciendo creer que si nuestro amor con un chico va mal, tenemos que sacarlo adelante porque esa es nuestra única oportunidad de tener pareja. Eres una preciosa naranja entera, no hay ninguna mitad esperándote en ningún sitio, ni ningún chico puede sustituir todo lo que recibes de otras personas que te quieren. Si tienes curiosidad por encontrar a la personas más maravillosa del mundo empieza por buscarte a ti misma... el amor verdadero vendrá después y entonces serás capaz de disfrutarlo a tope.

Mayoría de respuestas "c": Llevas tanto tiempo volando que se te olvidó aterrizar, así que tendrás que coger un paracaídas para que no te hagas demasiado daño al caer. Eso que tú esperas ¡no existe! Alguien les contó a las chicas alguna vez que si eran lo suficientemente buenas, obedientes y bellas algún príncipe aparecería en su caballo blanco y serían felices para siempre... No hay ningún chico perfecto, no hay ningún amor eterno, ni hay nada que tú puedas hacer para cambiar eso. En el amor verdadero hay pasión, arrebato, seducción y una pizca de locura, pero nadie vive en este estado para siempre ¡sería insoportable! Vives esperando y temiendo el amor, esperándolo como lo más grande de tu vida y temiendo que no seas capaz de mantenerlo. No temas, cuando te enamoras muestras lo que consideras mejor de ti, y temes perder a tu amor si el "nivel" baja, pero ¡ relájate !, la mayoría de las veces lo mejor de ti misma está mucho más adentro y sale cuando además de pasión, consigues intimidad y confianza con la pareja. Aprovecha tu vena romántica para expresar tu creatividad, abre los ojos al mundo real y no temas estar sola ¡a menudo la soledad nos enseña también a disfrutar de nosotras mismas!


Mayoría de respuestas "d": Eres una auténtica chica del siglo XXI, de esas que están empezando a vivir su vida plena y libremente sin esperar a que venga un chico para indicarles el camino más adecuado. Quieres amar y ser amada, enamorarte, disfrutar de la pasión y de tu sexualidad, compartir espacios y tiempos con un chico que te guste especialmente y con el que puedas planear cosas importantes en la vida ¡pero no a cualquier precio! Eres bastante sensata al entender el amor verdadero como algo cambiante, en continua construcción y crecimiento. No te equivocas al suponer que necesitas tener tu propia vida, tus propias amistades, aficiones y gustos, al igual que tu pareja necesitan tener los suyos; tan sólo respetando vuestras propias vidas podréis conseguir tener una relación que os sirva como personas y os haga felices. Claro que amar a alguien siempre tiene un punto de riesgo, pero si no lo abandonas todo por alguien, nunca lo pierdes todo si ese alguien te "abandona" a ti. Sabes que no somos juguetes de usar y tirar y estás convencida de ello, hay muchas cosas importantes en la vida además de amar o ser amada por un chico y estás dispuesta a defender tu filosofía de vida: el amor es el combustible de la vida, pero en ningún caso la vida es el combustible del amor ¡amar a tope pero sin dejarse el pellejo en el empeño!


Bibliografía y Webgrafia


No hay comentarios:

Publicar un comentario