lunes, 20 de enero de 2014

Resiliencia Disney: Aviones


Título España: Aviones
Título original: Planes
Año: 2013
Categoría: Animación
Duración: 92 minutos



Hacía mucho tiempo que una película de dibujos no me gustaba tanto, desde el minuto uno la historia de Dusty me fascinó. En la película Aviones, fotograma tras fotograma, podemos ver transformase a un avión fumigador en un auténtico avión de carreras.

Se trata de una historia de superación que nos relata el proceso resiliente de Dusty, quien debe enfrentarse a una de las mayores adversidades de la vida, nacer bajo unas determinadas expectativas.

El protagonista Dusty ha nacido en el campo, destinado a ser un avión fumigador, pero el sueña con algo más, con convertirse en un avión de carreras. Su amigo Chug cree en él, y se lo demuestra cada día, dándole ánimos y ayudándolo a entrenar. La mecánica Dottie, también amiga del protagonista, se muestra más excéntrica ante esta posibilidad, a pesar de ello lo ayuda en lo que puede y lo apoya en sus decisiones.

Dusty, con el seudónimo de “Relámpago veloz” se presenta a las pruebas de clasificación para una carrera alrededor del mundo y  de manera inesperada, incluso para él mismo, consigue clasificarse.

Ahora ya no tiene excusas, su sueño puedo convertirse en realidad y va a necesitar un poco más de ayuda. La de un viejo avión de leyenda, Skipper Riley, quien hace mucho tiempo que no vuela. En un principio parece resistirse a la idea de entrenar a Dusty, pero finalmente decide hacerlo, convirtiendo el entrenamiento en una gran aventura para ambos. 
Tras un duro entrenamiento, Dusty ya está preparado para volar solo y seguir luchando por cumplir su sueño. Durante la carrera deberá enfrentarse a la incredulidad de algunos de sus adversarios, pero también conocerá a nuevos amigos.

Dusty no olvida en ningún momento sus orígenes y volando bajo, debido a su miedo a las alturas, etapa tras etapa demuestra su valía y su integridad. Incluso ayudando a aquellos que no creen en él y ganándose así su respeto.

Finalmente Dusty sufre un grave accidente, que parece dejarlo fuera de la competición. Afortunadamente ahí estarán sus amigos, para no dejar que se rinda. Se trata sin duda del momento más conmovedor de la película, cuando no solo sus amigos, sino también sus rivales deciden ayudarlo mostrando su admiración y respeto hacia un granjero que se atreve a desafiar los límites de lo establecido.

Así un nuevo Dusty renace y el pequeño avión fumigador se parece cada vez más a lo que sueña ser o a lo que realmente siempre ha sido en su interior, un avión de carreras.
La transformación de Dusty no es inmediata, su paso de oruga a mariposa no se da en un salto milagroso, debe aprender poco a poco a desprenderse del peso del pasado (desprendiéndose de su tanque fumigador).  Más adelante cuando sufre el accidente, su sueño parece perdido, pero finalmente ese golpe solo le da fuerzas para transformar sus heridas (convirtiendo sus viejas piezas en nuevas y mejores que le ayudan a estar más cerca de alcanzar su meta). Y todo ello, gracias al apoyo incondicional de sus amigos, que son capaces de ver su verdadero yo.

Una película muy recomendable, divertida y emocionante, con un mensaje final que no debemos olvidar. Dusty con su hazaña se convierte en un referente para todos aquellos que sueñan ser algo más de lo que están destinados a ser.

No lo olvides, tú eres el único con derecho a decidir quién quieres ser. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario