sábado, 13 de abril de 2013

ENTREVISTA A BELÉN PALACIOS
Familia de acogida de futuros Perros Guía de la Fundación Once


Agradecer a Belén que nos conceda unos minutos de su tiempo, para explicarnos en que consiste su labor como voluntaria de  la Fundación Once del Perro Guía.

Belén realiza voluntariado acogiendo a cachorros de perros guía. Su función principal consiste en la socialización y la educación básica del perro. Hasta ahora a educado a Kron ( perro guía del cantante Serafín Zubiri), Hanton, Lecter y actualmente tiene a Tote.

Afirma que es una experiencia muy gratificante y bonita, nos anima a todos/as a que lo probemos.

¿Cuantos perros has educado hasta ahora? 
Primero fue Kron, que me lo entregaron en Octubre de 2009 con unos dos meses de edad, era un "peluchito", muy tierno.

Kron

Después Hanton, lo acogí con seis meses y medio, muy "grandote" y con una "carita muy guapa". 
Hanton

Kron y Hanton son labradores, Kron clarito y Hanton, negro. Más tarde, acogí a  Lecter, mestizo de labrador y flat coated retriever, también negro, muy cariñoso y sensible.

Lecter

Por último tengo a Tote, es rubito, igual que Kron. El  padre de Tote es labrador y su madre mestiza de labrador y golden. Tote es un perro muy sociable y cariñoso. 

Tote
         
¿En que consiste ser familia de acogida?
Básicamente consiste en socializar el cachorro, para ello se le expone a todas las situaciones posibles, para que se comporte adecuadamente y sea tranquilo. Compartes tu vida con el perro, lo llevas al trabajo, a estudiar, de compras.... pasas las 24 horas del día con él, ya que solo lo puedes dejar solo unas dos horas. Lo que te lleva a vivir, multitud de situaciones con él, resulta muy divertido. 

¿Implica a toda la familia?
Claro, todos tienen que estar de acuerdo. Tenemos una responsabilidad con ellos, es un ser vivo que siente y padece como todos nosotros. 

¿Qué es lo más gratificante de ésta labor?
Llegar a la meta, conseguir que todo el tiempo que el perro ha pasado contigo a llegado a su fin, que ha superado todos los obstáculos, que lo ha conseguido, que sus dueños sean felices con estos perros. Yo me siento feliz por ello, cuando todo sale estupendamente. Si ellos son felices, yo más, con eso me quedo de esta bonita labor, que podría realizar cualquier persona que lo desee. 

Alguna anécdota que destacar...
Tengo una muy graciosa que me ocurrió con Kron, íbamos a un vivero y al querer entrar, la vigilante de seguridad nos dijo que con perro no podíamos, le expliqué que era un perro de la ONCE, que está aprendiendo para que en un futuro pueda ayudar a personas ciegas. A lo que respondió que el perro podía matar a las gallinas que tenían allí, yo me quedé alucinada y me eché a reír. Le dije que no se preocupará por las gallinas, que Kron iba atado y no las iba a molestar. Pensé "¿que hacen unas gallinas en un vivero?", pero en fin, cosas más raras se han visto. 
Está es una de las muchas anécdotas que he vivido y que te pueden llegar a pasar con estos perros. 

¿Hay algo que podamos hacer para ayudar a estos perros guía?
Bueno lo que aconsejo siempre, que cuando estos perros van trabajando, que no se les moleste, no se les silbe  no se les dé de comer, en definitiva que se les ignore. Porqué es lo mejor para ellos, de esta manera colaboras con su labor y evitas que las personas invidentes, puedan tener un accidente.

¿Animarías a otras personas a acoger cachorros de perro guía?
Por supuesto, porque compensa, aunque luego tienes que despedirte del perro, no pasa nada, te coges a otro perrito y así no te da tanta pena, porqué ya tienes otro "peluchito" de quien ocuparte. 

Para terminar....
Muchas gracias por interesarte en mi función como educadora, pero quiero destacar que somos muchos los que realizamos labores de voluntariado, para facilitar la vida a quien lo necesita, me quito el sombreo por todas esas personas. ¡Chapó por ellas!


                  


                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario