domingo, 10 de febrero de 2013

REVISTA MENUDOS CORAZONES Nº 24 PROFUNDIZANDO EN RESILIENCIA


PROFUNDIZANDO EN....
LA RESILIENCIA



    
     RESILIENCIA, esta palabra tan extraña, que hasta es difícil de pronunciar, es en  realidad muy cercana a nuestras vidas cotidianas, en las que podemos encontrar una gran variedad de ejemplos. Personajes históricos como Nelson Mandela o Ana Frank, que a pesar de las dificultades salieron adelante, compartieron sus vivencias a través de diarios y aprendieron a vivir sin rencor. Personajes de libros como Harry Potter, que se enfrenta a la perdida de sus padres y gracias a la amistad es capaz de enfrentar un sinfín de dificultades. Personas que sobreviven a distintos desastres naturales y salen adelante con más fuerza que nunca. Personas que han sido maltratadas durante su infancia por sus progenitores y son unos padres excelentes. Personas que superan una enfermedad y con su experiencia ayudan a otros enfermos. Una hermosa flor que crece en medio del asfalto…. Y muchísimos ejemplos más.  Ejemplos que nos rodean en vivencias de personas conocidas, de amigos e incluso en nuestras propias vidas.

    La resiliencia es una nueva forma de entender la vida. Entender que una piedra en el camino, es un obstáculo del que aprender





    TRANSFORMAR LA ADVERSIDAD


  Había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de crema. Inmediatamente sintieron que se hundían. Al principio, las dos patalearon en la crema para llegar al borde del recipiente pero era inútil. Una de ellas pensó: "No puedo más. Es imposible salir de aquí. Ya que voy a morir, no veo para qué prolongar este dolor. ¿Qué sentido tiene morir agotada por un esfuerzo estéril?". Dicho esto, dejó de patalear y se hundió con rapidez. La otra rana se dijo: "Nada se puede hacer para avanzar. Sin embargo, ya que la muerte me llega, prefiero luchar hasta mi último aliento". Y siguió pataleando y chapoteando siempre en el mismo lugar. De pronto, de tanto patalear, la crema se transformó en manteca. La rana dio un salto y llegó hasta el borde del pote. Y alegremente regresó a su casa.


  
   La mejor definición de resiliencia, nos la da una persona resiliente, considerada el padre de este concepto, Boris Cyrulnik.
     
     Boris Cyrulnik (Francia, 1937) con seis años de edad consiguió escapar de un campo de concentración, de donde el resto de su familia jamás regresó. Tras vivir en varias familias de acogida, el mundo parece querer convertirle en un niño analfabeto. Pero él se convierte en un médico empeñado en entender sus propias ganas de vivir. Actualmente es neurólogo, psiquiatra y psicoanalista. Profesor en varias universidades francesas, participa en diversos grupos de investigación. Y ha escrito muchísimos libros sobre resiliencia, publicados por la editorial Gedisa.

    Él nos dice: "La resiliencia es el arte de navegar en los torrentes, el arte de metamorfosear el dolor para darle sentido; la capacidad de ser feliz incluso cuando tienes heridas en el alma".

En términos algo más técnicos podríamos decir que la resiliencia es la facultad de salir fortalecido tras un proceso traumático. Por definición, la resiliencia consiste en la habilidad para tener un momento de felicidad, incluso cuando tenemos heridas en el alma. La magnitud de esa herida es lo de menos, depende de cada persona.

Se puede ver esta definición en imágenes, a través del corto “El circo de las mariposas”, donde se refleja esta metamorfosis. La metáfora utilizada reside en el paso de gusano a mariposa. Este corto explica muy bien cómo la mirada del otro nos puede transformar y cómo hay retos que debemos afrontar solos.

Todos, de alguna u otra manera, tenemos heridas en el alma. Llevamos una mochila a nuestras espaldas cargada de vivencias, algunas buenas y otras no tanto. Incluso tan malas, que a veces desearíamos olvidar. Pero no las olvidamos: las trabajamos, las aceptamos como parte de nuestra vida, para seguir adelante. Y les damos un sentido para transformarlas en algo positivo, en algo que nos puede hacer mejores.

En cambio, NO existe resiliencia si no se metamorfosea el dolor y se le dota de significado  Cuando no se metamorfosea el dolor ni se le encuentra significado y se limita a repetir pautas: el hijo de maltratador que maltrata a su pareja, o la hija que encuentra siempre una pareja que la maltrate. Cuando se dedican a repetir pautas, sin superarlas. 

Cuando aprendemos a vivir con las heridas, cuando aprendemos a ser felices, a pesar de las dificultades, es cuando somos resilientes. Para aprender a vivir con nuestras heridas, debemos reconciliarnos con nuestra historia personal, estar satisfechos con nuestra trayectoria vital.

La resiliencia está muy ligada a las historias de vida. No es más que eso: historias de vida, que en un determinado momento parecen extraordinarias.

El concepto de resiliencia viene de la física de la resistencia. Pero, en realidad, no resistimos como superhéroes, sin quedar tocados o afectados por las dificultades, por los golpes de la vida. Esos golpes, como seres humanos, nos afectan. Lo que hacemos con esas heridas, es lo que diferencia  al resiliente del no resiliente.

Para que se de un proceso de resiliencia, hay que encontrarle un sentido a aquello por lo que hemos pasado. Sin justificarlo, sino darle un sentido para el futuro. Y no se trata de que las cosas, los acontecimientos, tengan sentido en sí mismos, sino que nosotros se lo demos, que les otorguemos un significado en nuestras vida. 

Un medio muy eficaz es la escritura. A menudo, las personas heridas escriben espontáneamente; lo ven como una manera de expresar sus emociones, controlarlas, narrar su vida y representarla. Muchas veces, la manera en que narramos nuestra historia nos puede ayudar a curar las heridas, aunque también a crearlas. Por eso es importante utilizar la escritura de una manera que nos ayude a “resignificar” nuestro dolor. 

La mirada del otro es fundamental para la resiliencia. Ya que es a través de esta, que el herido, la persona que se encuentra ante dificultades, encuentra fuerza para seguir adelante y va descubriendo sus propias fortalezas.

Esta persona que nos mira de manera especial es lo que llamamos tutor de resiliencia. Una persona que ve en nosotros algo que nosotros mismos hasta el momento no hemos podido apreciar. El tutor de resiliencia no siempre tiene que ser una persona, puede ser una fuente de inspiración que ayuda a las personas a hacer un cambio vital, a tomar la decisión de tomar un camino distinto. Películas, libros u otros referentes pueden funcionar como tutores de resiliencia sobre la persona indicada, en el momento adecuado.


CUENTO  DE RESILIENCIA: ZANAHORIA, HUEVO O CAFÉ

  Una hija se quejaba a su padre acerca de  como las cosas le resultaban  difíciles. No sabía cómo hacer para seguir adelante y pensaba tirar la toalla. Estaba cansada de luchar,  cuando solucionaba un problema, aparecía otro y parecía no tener fin.
    Su padre, un chef de cocina, la llevó a su trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Al poco tiempo, el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejo hervir sin decir palabra. La hija espero preguntándose qué estaría haciendo su Padre. 
   A los veinte minutos el padre apagó el fuego; sacó las zanahorias y las colocó en un recipiente. Sacó los huevos y los colocó en un plato. Coló el café y lo puso en una taza. Mirando a su hija le dijo: 
-   "Querida; ¿Que ves?"
-  "Zanahorias, huevos y café; fue su respuesta. Pero, "¿Que significa esto, Padre?"

    La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Al sacarle la cáscara, observó que el huevo estaba duro. 
   Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma. 

    Él le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente. 
   La zanahoria llegó al agua fuerte, dura. Pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer. 
  El huevo había llegado al agua frágil. Su cascara fina protegía su interior líquido. Pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. 
   Los granos de café,  sin embargo eran los únicos. Después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua. 

"¿Cual eres tú?",   preguntó a su hija. ¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café?" - ¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza? 
- ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable y un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, un divorcio o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero "Eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecido."
- ¿O eres como un grano de café? El café cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor. Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor tu reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren.




MATERIAL RECOMENDADO

            Los ejemplos de resiliencia son muchísimos, una vez que conoces el concepto, ves ejemplos por todas partes. Estos son solo algunos de los libros, películas y webs, pero existen muchos más. Un ejercicio interesante es buscar ejemplos de vidas resiliencia, utilizando Internet o simplemente en nuestro día a día.

  LECTURAS

   Existe una gran variedad de libros sobre resiliencia. La gran mayoría escritas por personas resilientes. Algunos de ellos nos ayudan a profundizar en el concepto, otros son ejemplos de vidas resilientes.

            Boris Cyrulnik ha escrito un gran número de libros sobre el tema. Basándose en su experiencia personal y profesional. Todos ellos ilustrados con casos reales. La gran mayoría publicados en la editorial GEDISA (www.gedisa.com). Los patitos feos, El amor que nos cura, De cuerpo y alma, Autobiografía de un espantapájaros, son solo algunos de sus libros sobre el tema.

            Para iniciarse en el tema, el libro “La resiliencia. Crecer desde la adversidad”, editado por Plataforma Editorial. En este libro los autores: Ana Forés y Jordi Grané, nos explican de forma sencilla y llena de ejemplos qué es la resiliencia.
            Como ejemplos de vidas resilientes tenemos el libro “El mundo amarillo” de Albert Espinosa (http://www.albertespinosa.com/).  En este libro el autor nos muestra un mundo fantástico a través de los descubrimientos que hizo durante los diez años que estuvo enfermo de cáncer. Albert Espinosa es actor, directo, guionista de cine, teatro y televisión. En todos sus trabajos  podemos ver reflejada su manera única y especial de ver el mundo. Su trabajo más reciente la  serie de televisión “Pulseras rojas”, gran parte de los descubrimientos que muestra en ella están ligados a este libro, dónde se muestra que la vida en un hospital, también puede darnos momentos felices e inolvidables.
            Torpón III. Las aventuras de Torpina (www.torpon3.com). Narra la historia de un planeta muy especial donde las mujeres son torpes y los hombres perfectos. Una princesa descubrirá que tiene derecho a tropezar y que la perfección en realidad no existe. Una historia que nos enseña a no tener miedo de ser uno mismo. En el “Proceso creativo” de libro descubriremos que esta historia fantástica es muy real. En el la autora Cristina Calle, comparte pinceladas de su vida (entre ellas que nació con una cardiopatía congénita) ligadas al proceso de creación de este otro mundo.

PELÍCULAS                                                              

  Hay una gran variedad de películas que puede considerarse ejemplos de resiliencia, la gran mayoría basadas en historias reales.  
-         
   GRU MI VILLANO FAVORITO
  Gru planea el mayor robo de toda la Historia, para lograr convertirse en el mayor villano de todos. Gru es malvado y disfruta siéndolo, hasta que en su vida se cruzan tres pequeñas huérfanas, que con su testarudez y cariño son capaces de ver  en él a un padre en potencia. Una divertida y entrañable historia de relaciones entre padres e hijos, de amor y transformación.

-   BUSCANDO A NEMO
    Nemo, es un pequeño pez pasyaso con una aleta diminuta, el único hijo que le quedó a Marlyn, tras perder a su pareja y otros hijos. A partir de esta pérdida Marlyn se encarga de cuidar a su hijo de forma exageradamente protectora, lo que lleva a Nemo a emprender una aventura. Una historia de relaciones complejas entre padres e hijos y de descubrimientos y de pérdidas de miedos irracionales.

  -  GATTACA
    Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent, uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables Vincent sueña con viajar al espacio, pero sabe muy bien que nunca será seleccionado. Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día conoce a un hombre que le proporciona la clave para poder ingresar en la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial. Una dura historia de lucha y superación, todo por conseguir cumplir un sueño.

-   UN SUEÑO POSIBLE
   Basada en hechos reales. Michael Oher, un joven negro sin hogar, es acogido por una familia blanca, dispuesta a darle todo su apoyo para que pueda triunfar tanto como jugador de fútbol americano como en su vida personal. Una emocionante historia en la que creer en alguien, tiene una gran recompensa.

-   ALMA DE SURFISTA
  Emotiva historia real que narra la vida de Bethany Hamilton, una joven y afamada surfista en la actualidad. Bethany ha vivido desde pequeña incapaz de separarse del mar, de su tabla y de su mejor amiga, Alana. Comparte su pasión por el surf con toda su familia, deporte en el que la joven tiene un futuro prometedor. Hasta que un día es tacada por un tiburón que la deja sin un brazo. Bethany demuestra entonces toda su fortaleza, y lo que podría ser un drama se convierte en una historia de superación. Un viaje emocionante, donde la pasión por el deporte puede con todo.

-    DIARIO EN LAS CALLES
   La idealista Erin Gruwell, parece dispuesta a comerse el mundo el día que entra en el instituto Wilson para estrenarse como profesora. Pero sus alumnos solo  esperan sobrevivir un día más; son un grupo multiétnico de adolescentes, que se odian entre sí. Erin pondrá en práctica técnicas pedagógicas poco convencionales, consiguiendo así el interés de sus alumnos y que poco a poco se conviertan en un grupo unido. La profesora es consciente que todos ellos tienen una historia importante que compartir, así que les anima a escribir en unos diarios, que se acabaran convirtiendo en el libro “Escritores por la libertad”. Basada en una increíble e inolvidable historia real.

-   DÉJATE LLEVAR
   Basado en la verdadera historia de Pierre Dulaine, un profesor de baile que ofrece clases gratuitas a los alumnos más conflictivos de las escuelas de Nueva York. Dulaine se convertirá en el mentor de sus alumnos, muchos de los cuales nunca han tenido un aliciente por el que luchar en sus vidas. Les inspirará para esforzarse y buscar la perfección con la esperanza de ganar el prestigioso concurso de baile de la ciudad. Y en el camino aprenderán valiosas lecciones acerca del orgullo, el respeto y el honor.

PÁGINAS WEBS

-         http://www.addima.org/
   La web ADDIMA- Asociación para la promoción y desarrollo de la Resiliencia, en la que podemos encontrar una amplia guía de lectura en la biografía, además de artículos, cursos de formación y otro material interesante relacionado con el apasionante mundo de la Resiliencia.

-         http://www.resiliencia.cl/
  La web CEANIM- Centros de estudios y atención al niño y a la mujer, corporación privada sin fines de lucro orientada al estudio, diseño y ejecución de programas de desarrollo humano para sectores en situación de riesgo social.

    El grupo de Facebook RESILIENCIA, en el que profesionales y no profesionales intercambian material y opiniones. Sus administradoras son Pilar Surjo y Cristina Calle.





DESCUBRIR LA RESILIENCIA


Empezar mal en la vida no determina que una vida sea desgraciada. El afecto ayuda entre un 70 y un 80% a la resiliencia, a superar las dificultades y resituarse en el mundo de una manera más sana y segura.  De la misma manera que empezar bien en la vida, no garantiza la felicidad, una persona se puede sentir muy feliz sintiéndose amada en su infancia y acabar en una especie de cárcel afectiva, especialmente cuando el amor sólo le llega de una persona, y al final se convierte en una dependencia que le ahoga y le impide madurar. Hay que intentar siempre contar con una constelación afectiva (máximo 10 personas), con diferentes personas y estilos afectivos. Lo que es un factor de protección. Los diferentes estilos de amar nos ayudan a no identificar el amor, la indiferencia o el odio con una forma específica de comportamiento. Nos abre la mente y, al mismo tiempo, nos permite desarrollar diferentes facetas de tu personalidad.
Al leer las palabras de Boris Cyrulnik “empezar mal en la vida….”, me doy cuenta que yo no empecé muy bien. Ya que nací con una cardiopatía congénita, un Epstein severo, con pocas perspectivas de tener un futuro y aún menos un futuro feliz. En cambio a mis treinta años puede asegurar que mi vida no ha sido desgraciada, ni lo es ahora. Ser cardiópata no me ha hecho inmune a los pequeños problemas de la vida, pero me ha permitido ver la vida con otros ojos.
Durante mi vida, me he descubierto sintiéndome identificada con el pequeño Nemo de “Buscando a Nemo”, en busca de su libertad, ya que no se sentía distinto al resto de los habitantes marinos, a pesar de su pequeña aleta y la necesidad de nadar más despacio que otros peces.
He llorado viendo “Kung fu panda 2”, en la escena en la que el panda recuerda a sus padres luchando por salvarle la vida y se escucha la frase: - un principio difícil, no determina un final-. Palabras casi calcadas a las de Cyrulnik, que son bien ciertas. No podemos elegir el comienzo de la historia, pero en la medida de lo posible, podremos elegir su transcurso y luchar por el final que deseamos.
Sino permitimos que ese principio difícil o ese empezar mal en la vida, determinen nuestro transcurso y nuestro final, en definitiva nuestra felicidad, alcanzaremos la resiliencia. 
            La primera vez que me hablaron de resiliencia, esta palabra pasó totalmente inadvertido para mí, resultaba extraña y lejana. No fue hasta que me dijeron que había escrito un libro de resiliencia que empecé a interesarme por este concepto.  Sin darme cuenta, había escrito una historia fantástica con muchas pinceladas de mi propia historia personal. Lo que quería decir que si Torpón III era una historia de resiliencia, yo era una persona resiliente. Es entonces cuando la palabra te toca, que despierta en ti toda la curiosidad del mundo.
            Muchos de vosotros, ya habéis elegido esta opción, sin tan siquiera saberlo. Bien, porqué a pesar de ese principio complicado, cambiáis el mundo que os rodea con una gran sonrisa u otras armas. O bien,  porqué lucháis con todas vuestras fuerzas, para que una persona con un principio difícil sea lo más feliz posible. 









Puedes solicitar la revista:

No hay comentarios:

Publicar un comentario